viernes, 2 de septiembre de 2011

Sobre Treme (la serie) y Nueva Orleans

autosugestión :Sugestión que nace espontáneamente en una persona, independientemente de toda influencia extraña. (Real Academia Española)

Estuve poco tiempo de paso por Nueva Orleans , solo 3 o 4 días , y se me quedaron muy cortos. No había mucho más que visitar , pero me quedé con ganas de más conciertos , de más comida local y de más música en la calle.



Desde que me gusta la música he tenido interés por ir a Nueva Orleans , demasiadas canciones sobre ella como para no sentirse atraído. De allí salió gran parte de la música que me interesa y su oscura y elegante estética , con esa mezcla de imágenes del “bayou”, el vudú y el barrio francés , siempre me ha encantado.
 
Visitar Nueva Orleans es un placer para un aficionado a la música norteamericana , la música en directo suena por todas partes y en cualquier calle puedes ver cosas que te recuerdan a canciones de los primeros tiempos del jazz , a Louis Armstrong o a Louis Prima y es casi imposible no acordarse de Hank Williams mientras comes Jambalaya y Gumbo.



Cuando fui, hacía ya tiempo que había terminado la primera temporada de “Treme” , la serie de David Simon sobre el Nueva Orleans post-Katrina , y mis recuerdos de la visita se confunden con la serie en una maravillosa mezcla, obra a partes iguales de los creadores de la serie y de mi asombrosa capacidad de autosugestión.


Mientras andaba por la ciudad creí reconocer cosas de la serie por todas partes , vi con otros ojos a los músicos que tocaban por todas partes para llevarse alguna propina (a medio camino entre la supervivencia y la expresión artística , que es donde la “buena” música popular siempre ha estado) , fui a bares que reconocía de algunos capítulos e incluso compartí ese pequeño desprecio de los guionistas de la serie hacia la “casposa” (pero de visita obligada) Bourbon Street. Debido a que se considera peligroso abandonar las zonas más céntricas teniendo pinta de turista ( y sin tenerla) no deambulé por el barrio de Treme pero si que disfruté de la calle Frenchmen , pude ver conciertos en sitios que nunca habría imaginado (¿Por qué hay buenos conciertos de blues-funk en un restaurante de tacos?) y comprobé como en la Nueva Orleans real hay el mismo resentimiento hacia el resto de Estados Unidos por su comportamiento tras el Katrina como se dice en la serie.




Visitando la ciudad me he planteé varias cosas sobre la música ( y extrapolando , también sobre otras disciplinas que suelen ser consideradas arte solo a veces como la cocina o el cine) ¿Es más respetable quien solo crea obras originales e intenta hacer arte o el que se gana la vida como puede con ella intentando siempre respetar su integridad ? ¿Es la música popular realmente arte? ¿toda? es difícil saberlo y es uno de los temas tratados en la serie … o a lo mejor no , la verdad , ya sabéis que mi autosugestión puede hacer maravillas …

Hace ya un par de meses que terminó la segunda temporada y creo que en esta han conseguido reducir aún más su publico , conversaciones sobre la búsqueda de la autenticidad en la música, cameos de músicos, chistes privados y divagaciones sobre la creatividad hacen de la serie algo muy alejado del gusto de la mayoría de la gente. Supongo que hay que ser un poco “freak” para que te guste mucho (y digo un poco porque si eres realmente un entendido en la música del sur es probable que haya cosas que te resulten excesivamente obvias y superficiales).



Está claro que “Treme” no es “The Wire” ni mucho menos , el ritmo no es perfecto , el casting es discutible y puede que haya un exceso de música en los capítulos pero a mi personalmente ( y seguro que a muchos como yo ) me atrapó desde el principio. La música , los personajes y las diferentes tramas me engancharon . Y , en el fondo , casi todas estas tramas hablan de lo mismo , de buscar tu estilo de vida propio pero cuidando las raíces de lo que haces ya sea en la música , en la cocina o en el día a día … Buenas historias , buenos diálogos y buena banda sonora , incluso sale Steve Earle tocando en muchos capítulos … “Treme” no es “The Wire” , ni falta que hace.


They don't want no more poor people/Coming back to New Orleans/But, I tell you what/New Orleans without poor people ain't New Orleans/Because its the people /Without a pot to piss in/Who keep the beat and/Blow the horns and /Step in the streets and /Right now, y'all are stuck/Listening to this messed up white boy/Because whichever 14 year old /From Lafite projects is the next Smiley Lewis/He's stuck out there in east bum fuck Texas/He can't get home, to sing this fucking song (Adaptación de shame,shame,shame para la banda sonora de Treme)

1 comentarios:

Blogger Blueberry Hill ha dicho...

Buenas palabras...y buen blog

3 de diciembre de 2011, 16:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio