domingo, 26 de junio de 2011

Turistas , Turismo y comportamientos absurdos (y III)

Y COMPORTAMIENTOS ABSURDOS

La semana pasada viaje unos días por motivos que no vienen al caso y puede percatarme una vez más en ese montón de cosas absurdas que suceden cuando viajo, por mucho que lo intento sigo sin comprender algunas cosas , cayendo en las mismas trampas e irritándome por las mismas cosas.

Todo empieza en Barajas , donde tengo la costumbre de picar siempre y ponerme en la cola cuando parece que va a empezar el embarque , digo parece porque nunca empieza cuando me pongo en la cola y como no suelo viajar con demasiado equipaje de mano y ya tengo el asiento reservado siempre acabo preguntándome por qué he estado 25 minutos de pie cuando a menos de un metro hay un montón de cómodos asientos. Mi resignación llega a su punto álgido cuando descubro que el embarque se va a realizar por filas y mi fila no es de las primeras en embarcar … ¿Quién me mandaba ponerme a la cola? ¿Harán esto a propósito l@s encargad@s de embarcar? Sé que no , pero si yo fuera en encargado de decirle a 100 personas que llevan 40 minutos de pie esperando que su espera no ha valido para nada creo que encontraría un extraño y sádico placer en anunciarlo.

Una vez consigo llegar mi sitio descubro que en un radio de unos tres asientos hay sentados cuatro niños pequeños. Usualmente me gustan los niños y me suelen caer bien, pero en este caso no puedo dejar de recordar a Bill Hicks preguntándose si era realmente justo que en los aviones no se permitiera fumar pero si se permitieran niños. El asunto empeora claramente cuando un amable empleado de la compañía suiza que opera el vuelo les regala … UN PUZZLE! , vamos a ver señor: No sé como serán los niños de 4 años en Suiza , pero sé como son en España y le puedo asegurar que las piezas de ese puzzle van a acabar repartidas al azar entre los asientos adyacentes.¿No podía usted haberles regalado un libro para colorear y unos rotuladores o algún tipo de muñeco? Algo que no se disperse en 50 pedazos como una bomba de racimo de cartón.

Cuando ya ha entrado todo el mundo y nos han recordado varias veces que el vuelo es un vuelo de no fumadores (me consta que todavía los hay de fumadores pero dudo mucho que cubran el trayecto Madrid – Zurich) empieza el video de seguridad durante el vuelo. Los videos de seguridad en vuelo son algo curioso y se merecen su propio apartado , y eso que no he conseguido encontrar mi video de seguridad favorito en el youtube , si lo hubiera encontrado tendrían su propia entrada. De estos videos sin duda los mejores son lo que no son animados sino con gente real , supuestamente real mejor dicho , todos tan guapetes y sonrientes … me gustaría verlos así de majos en medio de una crisis en vuelo.

Como los señores que graban y montan estos videos no tienen por qué saber que la sobrecargo ya nos han dicho unas siete veces que no se puede fumar , ellos nos lo vuelven a repetir , a veces de forma tan clara como en el siguiente video… por favor, atención a los diez segundos entre el minuto 1:45 y el 1:55 eso ya es recochineo ¿no?




En el video que quería poner pero que no encuentro juro que había un momento en el que explicaban que para usar la mascarilla había que quitarse antes el pitillo de la boca … Vamos a ver : ¿No me habías dicho que no se podía fumar? ¿Me estás dando falsas esperanzas? Que cruel. Y de todas formas … ¿Quién en medio de un posible accidente de avión decide sacarse un pitillo y fumar dentro de la mascarilla? ( queda siempre la posibilidad de alternar calada con respiración con mascarilla pero no creo que nunca lo pruebe)

Tras el video y el despegue y a pesar de los gritos de los niños consigo quedarme completamente dormido durante casi todo el viaje (este es uno de mis súper poderes , junto con el súper-ronquido y la súper-vergüenza ajena , soy capaz de quedarme dormido en casi cualquier viaje que haga , incluidas ocho horas de apacible sueño en un trasportín en un vuelo entre Madrid y Buenos Aires … pero esa es otra historia)

Llegamos al aeropuerto de Zurich y como tengo un margen razonable para hacer la escala, me dispongo a sentarme a leer cuando descubro … una sala de fumadores!! Y no hablo de un cubículo nauseabundo , hablo de una sala agradable , elegante , limpia y bien ventilada, así es que con mi capuchino de maquina con sabor a amaretto ( bazofia que haría llorar a cualquier amante del café pero que en ese momento sabe a gloria acompañado de Golden Virginia) disfruto de un par de pitillos mientras escucho dos veces seguidas a Bobby Darin cantando “Charade” en el fantástico volumen 15 de la colección “Ultra Lounge”.



Por cierto , nunca pensé que seria en Suiza , país caracterizado por hacer chocolates y relojes y medrar a costa de las miserias del resto del mundo, donde encontraría un cartel tan reconfortante como este , saco la cámara y le hago una foto ante la mirada atónita de fumadores , viajeros que pasaban por allí y empelados de seguridad.






La verdad es que el cartel me hace sentir como si tuviera un poquito más de libertad personal y me recuerda que , tras encontrar zonas similares en Praga , Atlanta , Dusseldorf y Washington y no encontrarlas en España , el tópico “Spain is different” sigue siendo cierto, aunque de una manera bastante retorcida.

Después de esto , como suele suceder , descubro que se me ha pasado la hora y llego tarde así es que atravieso corriendo la terminal y me subo al ultimo autobús que nos lleva al avión , dicho autobús nos deja en la escalera que sube hasta la puerta y que esta completamente llena de gente porque el acceso al avión esta bloqueado. Está lloviendo , no se puede subir al avión y la capota no cubre toda la escalera. A pesar de eso la gente sale del autobús y espera bajo al lluvia , soy el único que se queda  dentro del autobús esperando a que la cola avance , el conductor me mira extrañado y yo pienso “Sí , parezco raro , pero al menos estoy seco”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio