viernes, 8 de julio de 2011

El Gin&Tonic ya no es lo que era (las cosas buenas son de todos)

“Ahora me gustaría hablar de bebidas. Puesto que se trata de un tema del que comienzo a contar y no acabo , procuraré ser conciso. Los que no estén interesados pueden saltarse varias páginas.” 
 (Luis Buñuel)

El Gin&Tonic ( o “gintoni” que decían Faemino y Cansado) está en peligro de extinción. No me refiero obviamente a que corra riesgo de desaparecer del planeta tierra , su inexplicable fama durante este ultimo año lo deja claro , pero sí de esa parte en la que habitamos la mayoría de las personas. Corre un serio riesgo de irse a otra parte , una solo habitada por snobs , elitistas y horteras presuntuosos.



Durante mucho tiempo el gin&tonic no tuvo muy buen nombre entre las personas de mi generación , yo personalmente tuve que crecer aguantando chistecitos acerca de que la bebida en cuestión era una bebida de señoras mayores y ahora que ya parecía haberse labrado una reputación resulta que se ha convertido en una moda para snobs y también me toca aguantar …

Los sitios “especializados” en gin&tonic florecen por toda la ciudad y puedes tomarlos elaborados de formas insólitas. Esto realmente no está mal , de hecho suena bastante bien ,si no fuera porque al convertirse en una moda (de seguro pasajera) mucha gente se ha animado a tomarlos sin tener una idea muy clara de por qué pagan el dinero que pagan. Una buena copa es cara , eso lo sabemos todos , pero al igual que un buen whiskey es caro porque la botella es cara , un gin&tonic es caro porque la botella es cara … no porque le pongan un montón de frutas y verduras dentro.


Ya lo dice la canción: "One gin and tonic sounds mighty, mighty good to me"



Un buen gin&tonic tiene que tener lo justo para estar realmente bueno, y tiene que tener las cosas apropiadas , no todo vale en todos lo casos. La mayoría de los mortales no tenemos el paladar lo suficientemente educado como para apreciar los matices de las diferentes ginebras ,por lo que al preparar la copa se debería de poner lo necesario para que al menos los principales le fuesen accesibles al bebedor. De esta forma un gin&tonic de Hendrick’s suele llevar pepino porque está destilada con pepino y por tanto se realza ese sabor característico de la ginebra , lo mismo pasa con las que tienen un sabor más afrutado , han sido destiladas con manzana verde o con las que tienen un sabor muy fuerte y que se diferencian más de las otras acompañadas de bayas de enebro …

El barman es el encargado de ayudar al cliente a saborear la ginebra e incluso tiene la libertad de potenciar unos rasgos u otros según su elección , lo que no tiene sentido es potenciar cosas que no están o elaborar tu propia bebida dejando en un segundo plano la idea original de quien la destiló. Hacer eso es demasiado presuntuoso , le debes un respeto a la botella que tienes entre manos!!



Al igual que la alta cocina , nuestro querido amigo el gin&tonic también corre el riesgo de convertirse en propiedad exclusiva de los snobs , siendo rechazado por el resto del mundo por sus precios excesivamente elevados (no justificados muchas veces) y por el ambiente retorcidamente snob que lo rodea últimamente.

Decía un amigo que parece existir una ley natural que impide hablar de vinos y no resultar pedante al mismo tiempo , esto parece que le está pasando también a la ginebra y es una pena , hablar de vinos y de ginebras con propiedad no debería de ser exclusivo de snobs y pedantes aunque estoy de acuerdo con que debería de haber una ley física por la cual una vez pronunciado el termino “nouvelle cuisine” más de un número x de veces la persona debería desaparecer ( 5000 no sería un mal número).



Me es imposible hablar de bares , tabaco o bebidas sin recordar el capitulo “los placeres de aquí abajo” de la autobiografía de Luis Buñuel “Mi ultimo suspiro”. Si todo el libro es maravilloso este capitulo esta un peldaño más allá , nunca leí a nadie escribir con más cariño sobre el encanto de los bares o sobre ese punto de ensoñación que produce la ginebra , lo releo con frecuencia y cada vez lo disfruto más . Es seguro que a Don Luis no le habría gustado ver cosas como el vino , la ginebra o la alta cocina en manos de pedantes y snobs sin criterio ni gusto … no se lo permitamos.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estando de acuerdo en la reflexion de fondo respecto a las modas y el snobismo, discrepo totalmente en lo que esto supone en el mundo del gin-tonic, o cualquier otra bebida en particular, puesto que tomarte un cubata de mierda, en un sitio de mierda, te cuesta lo mismo que ese cubata, pretencioso y moderno, pero que incluye todo por lo que estabas dispuesto a pagar.

11 de julio de 2011, 20:30  
Blogger OldTomDrinker ha dicho...

El cubata en si no es pretencioso y moderno , lo son una gran mayoria de los asistentes a los sitios especializados , y es ese ambiente el que genera rechazo entre el comun de la gente .Yo deberia de poder hablar de los botanicos de una ginebra o de vino o de alta cocina sin que a la gente le sonara raro ... sobre el precio creo que hablamos de sitios distinos , yo hablo de los sitios de 15 pavos la copa no de los de 10 , que esos son minoria ...

12 de julio de 2011, 0:49  
Blogger OldTomDrinker ha dicho...

es más , cuando pagas 8 pavos por una copa de mierda en un sitio de mierda no estas pagando por la copa en si , si no por el garito ,la gente, la musica ... yo lo hago poco en garitos de esos en los que estás pensando pero cuando lo hago no es para disfrutar del cubata .. si fuera por eso nadie iría a esos sitios
.

12 de julio de 2011, 17:35  
Blogger aitorcalypo ha dicho...

Me encanta el vino, de hecho, me siento obligado a abrir una botella si la comida que tengo delante tiene una minima elaboración o cierta calidad, o es jamon y/o queso, evidentemente. ¿Por qué si hablo de vino con gente que desconoce este mundillo, me miran como si fuera un empollón de las típicas películas americanas al que todos odian?, y ¿Por qué si la gente habla de fútbol sobre estrategias, tácticas o entrenadores, nadie le mira como si fuera un pedante? :/

Por cierto, ayer me tome un Martin Millers con Fever Tree (muy buena recomendacion OldTom) en una terraza muy agradable, con un disco de Aretha Franklin sonando de fondo, y por la razonable cantidad de 8,60 €, de los cuales, 60 céntimos eran un suplemento por la tónica.

15 de julio de 2011, 9:02  

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