lunes, 20 de junio de 2011

Turistas , Turismo y comportamientos absurdos (I)

Antes de nada , aclarar que yo no soy el absoluto conocedor del universo y que cada uno se comporta como le da la gana , pero como este blog lo escribo yo ,me quejo de lo que quiero. Si alguien tiene alguna queja sobre mi comportamiento en el extranjero que no dude en abrir uno para quejarse. Quejarnos nos hará libres.

TURISTAS :

Hay pocas cosas que me hagan sentir menos español que viajar.
No estoy hablando de viajar como concepto abstracto , ni pretendo acudir al tópico diciendo que cuanto más viajo más entiendo que somos ciudadanos del mundo y que no debemos focalizarnos en localismos …. No , no estoy hablando de eso , estoy hablando simplemente de ir unos días al extranjero de vacaciones , en todas las etapas del viaje suceden cosas que hacen que mi súper-vergüenza ajena se dispare y como muchas veces son españoles los culpables pues suelo sentirme agraviado , no porque yo me identifique con ellos sino porque el resto del planeta sí que lo hace .

Siempre, o casi siempre, que viajo me sorprende la cantidad de camisetas de la selección española que veo en el aeropuerto , no he realizado ningún estudio pero creo que la proporción de camisetas de la selección/españoles en Barajas durante los meses de verano es sensiblemente superior a la misma proporción en la Puerta del Sol , Goya o la plaza de España cualquier día del año. A mi me parece un misterio insondable esto, ya que no entiendo muy bien porque la gente lo hace (sin Mundial ni Eurocopa de por medio claro) , puedo entender que el sentimiento españolista suba cuando estás fuera pero en ese momento sigues en Barajas … no te ha dado tiempo a sentirte en el extranjero … por dios , si te has vestido en tu casa!!. De hecho ,llevar la susodicha camiseta solo puede producir dos cosas a su llegada :

  • Que le miren mal. En el caso de haber viajado a países mas ricos y/o civilizados en los que esta clara demostración de españolidad les llevará a pensar que es probable que les quiera robar en las tiendas de souvenirs , gritar en lo sitios y quejarse por el precio y la calidad de la comida y la bebida … no sé de donde han sacado esas ideas la verdad , que cosas tienen!

  • Que le miren demasiado bien. En el caso de haber viajado a países económicamente mas débiles si cabe en los que esta clara demostración de españolidad lo que realmente significa es “soy muy guiri y me encanta serlo por favor tímame”.



Una vez en el destino me es absolutamente imposible permanecer ajeno a la españolidad recalcitrante que me rodea. He escuchado a grupos de jóvenes entonar el ya manido “alcohol , alcohol …” en sitios donde claramente no viene al caso y el hortera y poco original “yo soy español , español , español …” en lugares en los que nunca habría pensado oírlo , ¿Quien podría pensar que podrías oír esto en un bar de deportes en Amsterdam al marcarle un gol el Manchester United al Bayern Munich? ¿Qué sentido tiene dejar clara tu nacionalidad de esa manera en bar de Bruselas (bueno , la tuya ya la tus 18 amig@s)?¿Qué te han hecho el resto de clientes para que no les dejes oír a sus acompañantes porque solo se te oye a ti? ¿Qué piensas que va a ocurrir después? ¿Que te van a invitar? ¿Que te van a poner una alfombra con la bandera? ¿Que te van a devolver Flandes? … Flaco favor nos hacen al resto de los españoles (que le pregunten a los habitantes de Benidorm sobre la “exquisita” educación inglesa).

Si bien el comportamiento anterior es casi exclusivo de gente muy joven ,los mas adultos no se quedan atrás y es extremadamente frecuente escuchar a personas perfectamente capaces e incluso sobrias quejarse sobre la comida local … Si es que donde este la comida española … ¡Vamos a ver! ¿Qué esperabas encontrar en Suecia? ¿Secreto ibérico y Gazpacho? Y si tanto te gusta todo en tu pueblo … ¿Qué haces aquí? Haberte quedado en tu casa buen hombre …



Pero de entre todos los comportamientos irritantes de mis compatriotas en el extranjero mi favorito es el comentar enfadado y con voz de tener razón : “esto en España no pasa” , ese me encanta , lo habré escuchado unas 7 u 8 veces y siempre me llega al alma (principalmente porque se suelen quejar de cosas que si que pasan) , aunque en su descargo tengo que decir que la segunda vez que lo escuché fue en un avión entre Calafate y Buenos Aires , no me enteré de por que pedía poner una reclamación el buen señor , pero cinco minutos antes el piloto había malgastado combustible desviándose ligeramente de la ruta para sobrevolar mejor el glaciar y que lo viéramos ya que no había nubes … y eso en España no pasa.

Quiero aclarar que digo esto sin exculpar a los extranjeros claro , también ellos me irritan , realmente cada vez me gusta mas esa frase de Sartre que dice que el infierno son los demás (vale , está mal , pero hay que reconocer que hay que ser valiente para usar esa cita sacada de contexto , mal traducida , peor interpretada y sin siquiera haber leído el libro que la contiene) .

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas faltas de ortografía, pero funciona como una máquina bien engrasada.

22 de junio de 2011, 8:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio