miércoles, 15 de junio de 2011

Pa-panameriostias

Hace ya tal vez demasiado tiempo , cuando la música de entretenimiento y consumo escondía algo de talento , antes de que la “industria” musical se convirtiese en industria “musical” , antes , en definitiva , de que la masa nos quedáramos sin criterio , un señor nacido en Nápoles llamado Renato Carosone escribió una magnifica canción llamada “Tu Vua Fa L'Americano”.


“Tu Vua Fa L'Americano” es una canción compuesta por Carosone en 1956 (cuatro años antes de su retiro) escrita en italiano napolitano a modo de sátira sobre la americanización de la juventud del país , representada en un chaval que viste y se comporta como un americano ( bebiendo whiskey con soda , jugando al béisbol y bailando rock&roll ) pero que depende de su madre italiana para pagar las cajetillas de Camel. La canción ni es densa , ni profunda ,ni trascendente , pero tampoco tiene intención serlo , simplemente es un divertimento sin pretensiones que ha conseguido mantenerse popular durante mucho tiempo.

A su popularidad han ayudado las múltiples versiones que se han grabado , unas más afortunadas que otras , y su uso en varias películas y series de televisión, como en la famosa escena de la no muy interesante pero entretenida “El talento de Mr.Ripley”.


Y ahora me pregunto , después de 55 años de sonar en películas , series , discos … ¿era realmente necesario destruirla? Porque eso es lo que los “simpáticos” y “talentosos” creadores de la bochornosa remezcla “we no speak americano” ( el pa panamericano de los c… aquí en España) han hecho, que a nadie le que la menor duda.
Durante los próximos años , será imposible escuchar esa canción sin que alguien nos haga alusión a la “divertida” remezcla y ni siquiera si consigues escucharla en uno de los pocos bares en los que pongan la versión original podrás evitar ver a alguien emulando a mi siempre “querido” y “admirado” Florentino Fernández.

Porque si bien la remezcla ha sido un éxito internacional , seria injusto darle todo el merito de la grotesca repercusión que tuvo en España solo a sus talentosos creadores, sin la ayuda de ‘Flo’ (tan alucinante nombre artístico merece tantos adjetivos que mejor no poner ninguno) ese éxito nunca habría sido posible.

Pocas veces se ha visto en España a alguien tan comprometido con la popularización de una “canción” (si , entre comillas mejor) . Día tras día , ‘Flo’ (uno de los graciosos oficiales de este país y que, como Pablo Motos, merece una o dos entradas completas en este blog ) se empeñó en convencer a los telespectadores de que era algo muy divertido , simplemente había que ponerla y moverse de manera absurda imitando ese gesto tan suyo de “no ves que divertido, campechano y enrollado soy , deberías de probarlo” … y claro , al final lo consiguió . Lo consiguió y la remezcla sonó en todos los bares y discotecas del país durante el verano , produciéndome indignación y una terrible acidez estomacal que juro que es debida a la sobreexposición a la remezcla esta , no han tenido nada que ver las cantidades desmesuradas de café , tabaco y destilados que han pasado por mi organismo , que se lo pregunten al doctor John( no al músico, sino al regente del “heart attack grill” en Chandler , Arizona ).

Obviamente no se puede culpar a la gente , no están obligados a considerar la remezcla una falta de respeto ni a coincidir conmigo en que ‘Flo’ no es gracioso , cada uno tiene sus locuras y la mía es esta.
Yo lo único que me creo con derecho a preguntar es : ¿REALMENTE ERA NECESARIO? Si escuchas atentamente la “canción” y observas la reacción de la gente te darás cuenta fácilmente de que todo lo importante de la canción es un fraseo alegre , una “melodía” repetitiva y una bocina!!! Si bastaba con eso para sacar un pastón por publicidad y reproducciones en bares , radio y televisión … ¿Qué necesitad tenían de fusilar a Carosone? Habría dado igual , no creo que nadie que conociera y disfrutara la canción original hay disfrutado esta, así es que lo que han hecho ha sido perder oyentes potenciales.

Quisiera dejar claro de paso que yo no tengo nada en contra de la música “mainstream”, la mayor parte de la música que me gusta lo es (o lo fué, o lo intentó ser ) y no tengo problemas en que canciones anteriores inspiren o sean usadas en hits modernos. Hace poco Kid Rock reutilizó el riff de Sweet Home Albama e hizo una canción completamente mainstream pero que tenia cierto encanto y se mantenía respetuosa con la canción original (de verdad lo pienso , no he sido corrompido por la señorita del bikini con la bandera sureña que sale en el videoclip).

La verdad es que “we speak no americano” me supera , si dejase correr mi odio y mi obsesión por las teorías conspiratorias podría pensar que tal vez a ese enemigo que es la industria discográfica “mainstream” no le bastaba con apartar de las listas a las cosas algo personales o con un poco de talento , tenia que venir a destruir parte del patrimonio que nos queda a los melómanos anticuados que parapetados tras discos de vinilo intentamos resistir a sus ataques … pero no , no lo voy a hacer , voy a controlar mi odio y mi obsesión y me limitaré a intentar permanecer indiferente y a esperar que la siguiente remezcla exitosa no haya pervertido “beyond the sea” , “that’s life” o el Réquiem de Mozart … a no , perdón , que eso ultimo ya lo han hecho.



“His callous disregard for the larger issues of what this crass gesture implies is exacerbated by the fact that the only reason he possibly have for doing something this inherently wrong (on both human and musical terms) was for the record sales and the money it would bring.” (Pat Metheny sobre la grabación de Kenny G usando pistas originales de Louis Armstrong)

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Frénula Capsulae ha dicho...

AMEN

17 de junio de 2011, 14:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio