jueves, 16 de agosto de 2012

Taking care of Business : El primer gansta


“It was all Rosemary Clooney records, and then we heard Elvis.” Esta cita se puede encontrar (escrita de otra forma tal vez) tanto en la película sobre Lemmy como en la biografía de Johnny Winter , en este blog no tenemos nada en contra de la tía del bueno de George pero creo que deja bastante claro la importancia artística del señor Presley , que por cierto se estima ha vendido aproximadamente mil millones de discos.



Ya ha llegado otra vez el 16 de agosto y una vez más los discos de Elvis vuelven a sonar en televisiones y radios . Artículos y entradas de blogs rinden tributo a este “white trash” que nació en Tupelo y cambió el mundo.

Elvis consiguió , tras ponerse extremadamente coñazo con Sam Philips , mezclar en su interpretación los principales elementos del gospel , el soul , el country y el blues con un punto de arrogancia y cachondeo , envolverlo todo con su particular estética y reventar las listas de ventas para blancos con música casi negra. Eso fue esencialmente lo que hizo , y eso le vale para ser el principal (o uno de los tres principales) pionero del rock&roll , independientemente de no haber escrito nada significativo y sólo haber interpretado … antes de Elvis había muchos estilos que sonaban parecido , pero fue él quien mezclo todo y lo convirtió en lo que fue después , y es que eso del rock , amigos , no solo es tocar blues rápido , también hay dosis musicales y no musicales que añadirle al cocktail.



Una vez convertido en estrella todos sabemos que grabó sus grandes hits , que estuvo en Alemania con el ejercito y que hizo varias películas con maravillosas bandas sonoras y dudosa calidad cinematográfica. Tras su periplo en Hollywood , Elvis decide volver a la música con el que , para mi , es el mejor momento musical de la televisión : el “68 comeback special”. Y tras esta vuelta es cuando se le va la olla , y es entonces cuando empieza el personaje decadente y extravagante que tanto nos gusta , por mucho que adoremos hasta el dolor su versión anterior.



 Elvis puede ser considerado sin duda el primer “gansta” , siempre haciendo alarde de riqueza , joyas , trajes imposibles diseñados a su capricho y rodeado de sus amigos a sueldo , la “Memphis mafia” , que iban rotando y cobrando por estar con él y acompañarlo en sus múltiples juergas e ideas demenciales : ¿Qué Elvis quiere un nuevo avión privado? Pues a buscarlo ¿Qué Elvis se ha equivocado contando gente y ha comprado un Rolls-Royce de más (ojo al problema)? Pues se para a la primera persona que pase por la calle y se le regala uno ¿Qué Elvis quiere montar una galería de tiro? Pues se le monta una … y así ad infinitum.



Sin duda mi anécdota favorita de la “Memphis mafia” de las muchas que se escuchan durante la visita a ese templo a la decoración kitsch que es Graceland es la que habla de la noche en la que Elvis bajó de su avión privado con una idea para su símbolo personal y quería hacer colgantes y anillos para repartir entre su amplio sequito (¿Cuántos raperos habrán hecho cosas así después?). Tras escuchar la extraña idea uno de sus amigos le dijo que se ocuparían a primera hora del día siguiente ya que era de noche , a lo que Elvis respondió que no , que tenía que ser en ese momento … y como en este mundo no faltan putos sino financistas , el enmarronado amigo finalmente consiguió encontrar un joyero dispuesto a hacer el trabajo de madrugada.

Collar con el simbolo TCB (taking care of business) que regaló Elvis a su maestro de karate.


Por supuesto , si alguien pasa cerca de Memphis debería de sentirse obligado a visitar Graceland y deleitarse en lo excesivo de la casa en si ( especialmente el bizarrísimo jungle room) y las exposiciones de trajes , joyas y armas que hay adyacentes a la casa , pistolas y discos de oro junto a  capas brillantes y aviones … una gozada para cualquier fan de la cultura popular casi grotesca del siglo XX.




Y es que Elvis fue pionero en no procesar el éxito , en dejarse llevar por él y acabar autodestruyéndose , ahogado en una orgia de exceso , drogas legales , joyas , aviones privados y un entorno que de tan hortera que era sólo puede despertar extraña admiración en cualquier persona de bien.

Costumbres como ver 6 televisiones encendidas a la vez sin volumen mientras tocaba el bajo eléctrico recostado en el sofá o historias tan excéntricas como la visita de Led Zeppelin a Graceland en la que nuestro héroe se puso en posición defensiva de karate para pelear con Bonham y que acabo en Elvis intercambiando un rolex de oro por el de Mickey Mouse de Bonzo son ejemplos del delirio en el que vivía mientras tomaba el relevo de Sinatra como rey de Las Vegas y se pasaba del rock&roll a un estilo más crooner , que siempre fue una de sus aspiraciones.




También tuvo actuaciones lamentables como pedirle a Nixon una placa de agente federal para evitar los ataques contra los valores de la nación , pidiendo la prohibición de las giras de los Beatles o salidas marcadamente conservadoras y racistas ( cosa que nunca había sido , a pesar de que se le acuso en el pasado de ello y documentada está su admiración hacia la cultura negra) como la muy desafortunada frase “los blancos no comen coños” que le dijo a la después televisiva Cybill Shepherd … en fin , lo malo de las locuras delirantes es que no siempre nos gustan sus resultados , a pesar de eso le seguimos queriendo .



 Después de él vinieron muchos más , ídolos de masas e intérpretes brillantes (y no tanto) , compañías discográficas ,managers,roadies , frontmans excesivos e instrumentistas talentosos, gente que vivo deprisa y gente que supo llevarlo … y todos ellos le deben algo a Elvis , el cambió la música popular , la industria y el modo de vida de las estrellas “mainstrem” … por eso y por sus discos brindamos con Wild Turkey en memoria de un chaval que realmente solo quería cantar gospel con su madre y murió hace 35 años tras ser victima de su propio personaje.

¡Salud!

Si , Elvis también versionaba a Dylan


 “Before Elvis there was nothing.” John Lennon.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El Rey siempre sera el Rey.. Salud!

14 de noviembre de 2012, 15:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

todo camina bien men..

13 de abril de 2014, 23:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio