viernes, 16 de diciembre de 2011

Personajes acojonantes : Bill Hicks

"All of my point is, all of my point is that there's a lot of ways to look at the world. You know what I' saying? Why pick the way you learn over TV - cause it's usually wrong"(Bill Hicks)
 
Llegó el día y claramente me ha pasado como con los exámenes del instituto , lo he ido dejando … y al final ná de ná. Resulta que es 16 de diciembre y yo , que quería escribir un post legendario sobre Bill Hicks y su visión del mundo y de la comedia , me voy a tener que conformar con algo normalito , resultón en el mejor de los casos , menos literario de lo que había imaginado.



Por que sí , estimados lectores , hoy el bueno de Bill cumpliría 50 años , y eso es algo que se merece muchos posts en blogs y periódicos digitales , o por lo menos un par , pero largos , de esos que hacen que el scroll de la ventana parezca no bajar por mucho que le des a la rueda del ratón.

De entre todas las cosas que servidor tiene que agradecerle al youtube , probablemente la más importante de todas ha sido el poder ver las actuaciones de este señor: Humorista ácido , critico despiadado , amante del tabaco y los alucinógenos , interprete excesivo y , generalmente , portavoz de todos los que consideramos que la gilipollez , el absurdo y la falta de sentido común están destruyendo el mundo y convirtiéndolo en un coñazo plastificado.



William Melvin Hicks nació en el estado de Georgia tal día como hoy en 1961 y fallecido en Arkansas en 1994. Criado en una familia baptista del sur (Obsérvese que , como en casi cualquier entrada pasada o futura , cuando digo “sur” me refiero al sur de Estados Unidos) y ya de muy joven se inclinó por el humor en vivo . Casi obsesionado con Woody Allen o Richard Pryor , escribía sus propios números cómicos y se escapaba de casa por las noches para ir a ver e interpretar monólogos.


Su inquietud creativa le llevó a buscar fuentes de inspiración más allá de la propia comedia y tratando de emular a ídolos suyos como el humorista Richard Pryor o Jimi Hendrix comenzó a fumar , beber y a experimentar con drogas a los 21 años intentando encontrar ese “algo” que les diferenciaba del resto , que llevara su espectáculo a otro nivel.

Vivimos en un mundo donde John Lennon fue asesinado, mientras Barry Manilow continúa sacando discos. ¡Maldita sea! Si vas a matar a alguien, ten algo de “gusto”. (Bill Hicks)
  Experimentó alcohol y drogas durante un tiempo aunque el alcohol ni le convenció ni le enganchó , ya que dejo de beber al cabo de unos años mientras que el tabaco y los alucinógenos los siguió consumiendo hasta que murió , siendo el tema de varios de sus extractos más celebres.



Esta búsqueda del camino de gente como Hendrix continuo durante el resto de su carrera y le llevó a experimentar en sus espectáculos con recursos realmente excesivos , a veces posiblemente desagradables , para que el mensaje que trataba de enviar entre los chistes llegara a la audiencia.



 Tras agotar el circuito de humoristas en el sur se mudó a Los Ángeles primero y a Nueva York después donde su fama fue creciendo poco a poco aunque , a pesar de hacer hasta 300 actuaciones al año ,el nivel de sus espectáculos fue bajando debido a su problemas con el consumo excesivo de alcohol y drogas. En 1988 firmó su primer contrato con un agente profesional después de asegurar que sus problemas con las drogas y el alcohol se habían terminado. A partir de ese momento el nivel de sus actuaciones sube y empieza a parecer más en programas de televisión (aunque ya había aparecido en algunos reputados night shows con anterioridad) , gira por Irlanda y el Reino Unido y empieza a trabajar más en editar y mezclar sus actuaciones para videos o discos.

original introducción en el video  "one night stand"


    En 1992 con grabaciones de sus espectáculos y música propia edita el disco “Arizona Bay” ( que tiene el extraño honor de ser el primer disco hablado que he escuchado repetidas veces de camino al trabajo en mi vida) , disco que él consideraba el punto máximo de su obra cómica (algo así como su “Dark side of the moon” según sus propias palabras ). Este disco basado originalmente en la idea de que toda la frivolidad californiana , junto con la industria musical y cinematográfica de Los Ángeles debería de desaparecer con un terremoto a lo largo de la falla de San Andrés dejando tras de si una preciosa zona llamada “la bahía de Arizona” … entendemos que no deja de ser un recurso excesivo para dirigir la atención hacia la idea que tenia sobre un mundo mejor.



En el disco “aenima” de sus amigos Tool ( para los que incluso llego a ejercer de presentador en alguno de sus conciertos ) , tanto Hicks como este disco aparecen homenajeados , varios cortes del disco están incluidos en las canciones y en las ilustraciones que lo acompañan se puede ver tanto un dibujo de Bill titulado “Bill Hicks : Another dead hero” como la siguiente imagen :


En 1993 se le diagnosticó cáncer de páncreas y a pesar de ello siguió con los proyectos que tenía en marcha , manteniendo la noticia en secreto para casi todo el mundo (incluidos sus amigos , con los que quedó para una ultima ingesta de setas alucinógenas sin explicarles por qué lo necesitaba hacer lo antes posible). Es en este contexto donde hace su ultima aparición en TV , en el programa de David Letterman donde ,tras grabar su actuación, es cortado de la emisión por considerarse de contenido “inapropiado” ( años después Letterman lo emitio y se disculpó públicamente) . Es cierto que es demasiado salvaje y que el monólogo contiene algún chiste que podríamos considerar homófono , pero creo que debería de verse pensando en que fue hace ya casi veinte años … los Beatles grabaron “Run for your life” en el 65 y lejos de acusarles por incitar a la violencia de género se convirtió a Lennon en un icono de la paz y el amor … no intentemos verlo desde nuestra perspectiva actual.



  Sus últimos días los pasó con su familia en Little Rock (Arkansas) manteniendo el contacto con sus amigos y tratando de sobrellevarlo lo mejor posible y falleció el 26 de Febrero del 94 a los 32 años después de haberse pasado años haciendo reír y pensar a la gente mientras criticaba al gobierno , la sociedad o la religión y dejando varios discos muy interesantes ( el mencionado Arizona Bay y Rant in E Minor son las más importantes) y un montón de actuaciones grabadas que estos años llegan a nosotros gracias al youtube y a la gente que los subtitula.


En una de las entrevistas del documental “American: The Bill Hicks Story” su hermano comenta que una de las cosas que le entristecen es pensar en las cosas de las que Bill nunca disfrutó , en que Bill nunca vio Pulp Fiction … pensando sobre eso y gracias a una interesante observación de un amigo bastante polifreak he llegado ver bastante parecido en entre el humor negro y acido de Hicks y los diálogos de Tarantino. Supongo que puede ser Tarantino el continuador de este tipo de humor que practicaban gente como Lenny Bruce primero o Bill Hicks después (no en el mensaje crítico ,claro está , pero al menos en el estilo humorístico) , quien haya trabajado un poco los monólogos de Bill seguro que encontrará el parecido en la maravillosa escena que dejo a continuación ( y si no se ve el parecido da igual , siempre es buen momento para poner una escena de Pulp Fiction)


Varios grupos , escritores , cómicos o dibujantes de cómics se han declarado deudores del estilo de Hicks o de su manera de entender el mundo a través del sentido común. Tool le homenajeo en “Aenima” , Radiohead y Rage Agains the Machine le dedicaron discos e incluso Tom Waits ( uno de los lideres espirituales de este blog ) dijo que se refería a Hicks en la frase “I feel like a preacher waving a gun around” de “Shake it” (Real Gone).


Es probable que se pasara de políticamente incorrecto a veces , posiblemente no haga falta exponer las cosas de una manera tan brutalmente extrema para dejar claras ciertas ideas , pero si haciéndolo ha conseguido que unos cuantos se rían y algunos se replanteen algo creo que merece la pena. A mi personalmente me hace falta más gente como Bill Hicks en este mundo idiotizado y fabricado en serie , rodeado siempre de demasiada autocomplacencia y falsa corrección …


En llegando al final de este post , menos largo y literario de lo que me habría gustado , no me queda más remedio que poner este video para terminar ya que este blog le debe al menos el cincuenta por ciento de su nombre y así es como él eligió terminar su espectáculo “Revelations” , no es el qué más me gusta (me encanta todo menos la ultima parte , excesivamente idealista e ingenua para mi … no quiero sonar pesimista ni descreído , pero así es como soy) y probablemente sea el que más se usa cuando se habla de él , pero que quieren que haga … me limitare a disfrutarlo una vez más mientras en homenaje a Bill me fumo un cigarro de Golden Virginia , tabaco de liar para celebrar su 50 aniversario …. Happy birthday Bill!



"Bill Hicks, blowtorch, excavator, truthsayer and brain specialist, like a reverend waving a gun around. He will correct your vision. His life was cut short by cancer, though he did leave his tools here. Others will drive on the road he built.” (Tom Waits)

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

un saludo de un polifreak que tambien escucha discos hablados en el camino al curro desde el "3rd mall from the sun"

16 de diciembre de 2011, 12:16  
Blogger Jinzo Spoon ha dicho...

Simplemente genial, te felicito, Bill es uno de mis ídolos, cambió bastante mi vida después de conocerlo.

17 de octubre de 2012, 2:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio