miércoles, 13 de junio de 2012

Bares, que lugares…

“Que no te cierren el bar de la esquina” deseaba Sabina a sus oyentes hace ya casi 10 años. Afortunadamente no es mi caso, ya que mi “bar de la esquina” goza de buena salud y no tiene visos de cerrar pero peor suerte ha corrido mi “pub de la esquina”, como póstumo homenaje a él, a la espera de nuevos dueños y de un nuevo e incierto rumbo, permítame divagar sobre estos sitios y adornarlo con alguna de las canciones allí habituales por si alguien tiene ganas de escucharlas…



 El “pub del barrio”, todos tenemos uno y misteriosamente tienden a parecerse a pesar de sus peculiaridades y toques de personalidad propios. Ese sitio donde se acaban juntando los pocos vecinos que a partir de cierta hora buscan una última cerveza y en el que situaciones extrañas se suceden debido a la remezcla de gente, el exceso de alcohol y la falta de otros planes.

Lugareños en chanclas y pantalones cortos juegan a los dardos con amigos de amigos del hermano de fulanito y discusiones sin fin sobre música, política (ahora que vuelve a estar de moda) o la necesidad de jugar con un delantero centro se suceden en la barra. Batallitas de tiempos con más pelo y menos barriga pero con menos dinero para beber y anécdotas mil veces contadas se mezclan con historias bizarras y leyendas urbanas.

Sorprendentemete esto no era una leyenda urbana ... Manowar le pidio a B.Osborne una foto ... se dice que le invitaron a cantar una cancion con ellos pero desgraciadamente no queda testimonio grabado de semejante bizarrada.


Estas cosas solo pasan en los pubs de barrio, poca gente entabla conversación con personas ajenas en un bar del centro, ya saben, uno de esos “de salir”, y es que, probablemente, ese sea una de las cosa que me gustan de estos sitios, cuando bajas a tu pub local no cuenta como “salir”, aunque te tomes nueve gintonics y al día siguiente no te puedas mover nunca pensaras que ese jueves saliste, simplemente se complicó… Entraste a tomar una cerveza para ver si había alguien y acabaste llenando la barra con tercios vacios y colmando los ceniceros de colillas mientras veias el 68 comeback special ( vale , puedo que eso no pase siempre )



 Desgraciadamente nuestros pubs de barrio suelen ser (salvo honrosas excepciones) sitios con menos historia de la que deberían , evolucionados de los casposos “disco-pubs” y sometidos a cambios de nombre , dueño y estilo todavía están lejos de atesorar el decadente encanto de sus homólogos norteamericanos , los maravillosos “dive bars”.


Dice la leyenda (o la wikipedia , que en estos tiempo viene a ser lo mismo ) que los “dive bars” deben su nombre a que gran parte de la clientela se vía forzada a lanzarse debajo de las mesas cuando la otra parte empezaba a pelearse o dispararse … sitios asociados con perdedores y perdidos que poco a poco han conseguido limpiar su fama a base de acumular historias y años en sus barras ( aunque supongo que muchos años tendrán que pasar para que un grupo de ejecutivos se pongan ciegos a cerveza en el “subway-inn” , penoso y encantador antro situado en la mismísima quinta avenida de Nueva York) .

 

Algunos de estos sitios serán obviamente secos y hostiles al recién llegado pero en la mayoría se podrá disfrutar un rato de música aceptable, decoración acumulada por los años y camareros que llevan tanto tiempo detrás de la misma barra como los camareros de la sala “el sol” encantados de contar historias , recomendar bebidas y dar un poco de conversación al visitante.


En internet se pueden encontrar guías sobre esto sitios, y cualquier aficionado al alcoturismo puede fácilmente encontrar sitios como Cal’s o Beachwood Inn, observar y ocasionalmente conversar con los parroquianos del lugar, equivalentes de uno mismo en la ciudad que se visita. Una de las cosas que tengo pendientes es hacer un buen recorrido vacacional por estados unidos prestando mucha más atención (más aún quiero decir ) a estos sitios.




 Espero que este pequeño post valga como brindis por mi pub de barrio y por todos los demás , a ambos lados del atlántico , que siempre nos han venido bien a aquellos a los que nos va eso de charlar y beber , nos cuesta irnos a dormir entre semana y siempre hemos tenido querencia a la barra... !Salud!


“A church for down-and-outers and those who romanticize them, a rare place where high and low rub elbows — bums and poets, thieves and slumming celebrities. It’s a place that wears its history proudly.”    
(Definición de dive bar según PlayBoy)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio