viernes, 10 de junio de 2011

De tomates , discos y otras cosas insípidas

Últimamente como a las dos y media de la tarde. Me gusta comer a esa hora , en el colegio me acostumbré a que las tardes eran más cortas que las mañanas y me siento más cómodo cuando llevo ese horario.

También suelo comer en el mismo sitio . Es un sitio agradable , regentado por gente amable que hace su trabajo extremadamente bien y que sirve un menú más que digno.

Hoy , como casi todos los días , he pedido el menú del día , me he metido la corbata dentro de la camisa para no mancharla y me he quedado viendo la televisión hasta que ha llegado mi ensalada ( si , lo sé , un absurdo intento de llevar una dieta saludable ) y mientras veía el anuncio del nuevo disco de un cantante guaperas con aspecto anodino he pinchado un trozo de tomate.

Un tomate insulso es peor que uno malo , al malo se le reconoce fácilmente , es evitable y en el peor de los casos puedes siempre quejarte al frutero … pero el insulso no es ni siquiera malo , simplemente no tiene gracia , ni sabor; no es lo que estabas buscando y ni siquiera te puedes quejar por ello.

El asunto es que ya demasiadas cosas no saben a lo que tienen que saber: Fruta , verdura , carne … todo sabe a pollo. Ni siquiera esta malo ,simplemente es eso … insulso. Y parece que esta falta de sabor en los alimentos se ha contagiado también a otros campos : Discos , películas o bares, todo tiene cada vez menos gracia , no es malo , es simplemente aséptico , estandarizado y falto de personalidad , con sabor a ese pollo barato que solo sabe a algo si le pones un montón de salsa.



Estoy de acuerdo en que si buscas bien , vas a buenas tiendas de fruta y verdura y te preocupas por ello puedes encontrar tomates maravillosos , pero el tomate medio , el que viene en la ensalada mixta del menú del día , ese no sabe a nada. No nos engañemos , la inmensa mayoría del tomate que se consume en este extraño país no sabe a ABSOLUTAMENTE NADA.


Supongo que esto se debe a que para maximizar el beneficio , se huye de la producción manual y artesana , se alteran los procesos sacrificando la calidad en pro de una mayor cantidad y mas amplia distribución. Entiendo que desde un punto de vista mercantil tiene sentido … y si a la gente aparentemente nos da igual y seguimos consumiendo pues mejor que mejor ¿no? Si en el fondo no es tan malo ...


Claramente, los párrafos anteriores se pueden aplicar a casi cualquier cosa estos días, desde los tomates a los discos, pasando por bares y restaurantes .Y es que es mucho más cómodo poner un Café y Te que abrir una cafetería de barrio , mucho más fácil hacer discos de los Backstreet Boys que de las Supremes , mucho más sencillo encontrar al director adecuado para hacer “Fast and Furious 3” que para rodar “Perdición”…

Creo que, en el caso de las películas o los discos ,este incremento en la falta de personalidad se debe a que al convertirse en una industria más grande es mucho más difícil encontrar la cantidad suficiente de talentos para abastecerla año tras año, y por tanto por necesidad o simple maldad se han ido poco a poco rebajando los estándares de calidad de las obras anestesiando así el criterio del publico y consiguiendo que autores e interpretes sean más fáciles de encontrar , manipular y sustituir consiguiendo que el negocio sea controlable y fácil de mantener, a pesar de que el producto final no sepa a nada. ( creo que esta teoría de la conspiración para eliminar nuestro criterio se merece una futura entrada para ella sola…)


Como muestra se puede comparar la lista de números unos del Billboard Magazine de los últimos años con los de cualquier año anterior a 1980 y comprobar que lista de interpretes/artistas es más complicada de conseguir , formar y mantener por parte de la industria:




De verdad , yo no pido un regreso al soul o al rockabilly , solo pido que lo que nos intenten vender y con los que nos bombardeen tenga algo de sentimiento detrás , me da igual que sentimiento sea , pero que los que lo hacen se lo crean un poco , independientemente del estilo.


Pero bueno , a pesar de todo esto , también hay cosas que merecen la pena ,cosas de verdad: discos , libros ,películas, bares , salas de fumadores y restaurantes de buffet libre por poner varios ejemplos … sobre eso también escribiré para olvidarme momentáneamente de que no es que todo sea una mierda, es que todo sabe a pollo.



“Because you know if you play New Kids on the Block albums backwards they sound better. "Oh come on, Bill, they're the New Kids, don't pick on them, they're so good and they're so clean cut and they're such a good image for the children." Fuck that! When did mediocrity and banality become a good image for your children? I want my children to listen to people who fucking ROCKED! I don't care if they died in puddles of their own vomit! I want someone who plays from his fucking HEART!”  (Bill Hicks)

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger Diógenes el perro ha dicho...

Desde luego, si miras los números uno entre el 65 y el 70 y comparas con los actuales, hay que tener muy poca sensibilidad para no darse cuenta de que algo ha cambiado profundamente.
Me encanta la cita de Bill Hicks

16 de junio de 2011, 1:11  
Blogger aitorcalypo ha dicho...

Beatles, Doors, Stones, Elvis... vs Pitbull, Lady Gaga, Britney Spears... XDDDD, no comments...

Ojala mi pequeña tenga criterio musical cuando sea adolescente, aprecie la musica de verdad, y se emborrache en los conciertos, JODER!!! :)

15 de julio de 2011, 8:39  
Blogger Nidalfa ha dicho...

Algunas veces caemos en la rutina sin darnos cuenta y eso que podríamos estar repitiendo el mismo evento una y otra vez inconscientemente. Lo dificil es darse cuenta cuando debemos romper con la rutina y planificar un escape. Si alguna vez piensas pasar por uruguay te sugiero el Hotel bahamas

Perfecto para romper con los esquemas.

4 de noviembre de 2016, 20:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio